Ruta circular en torno al río Cinqueta. Iniciamos la ruta en Puen Molín. Hay que subir un par de kilómetros por la pista desde San Juan de Plan hacia Biadós.
Subimos por la margen derecha del río Cinqueta para bajar por la margen izquierda (pista para coches).
La subida es por un sendero precioso por el bosque que va subiendo y bajando en algunos tramos, según los barrancos que atraviesa. En el barranco de las Canaletas hay un tramo equipado con alguna sirga por si vamos en un día lluvioso y está húmeda la piedra. Hay tramos con barandillas también, todo muy bien equipado.
Para subir a la mina de Galena, cogemos un desvío justo después de pasar el puente sobre el barranco de Sallena, está indicado con un cartel. Este trozo final es expuesto al barranco, sendero bueno pero con caída al barranco, hay que estar atentos. Hay un paso junto antes de la puerta de la mina con una sirga (3 metros solamente) que hay que tener cuidado. Si quieres entrar en la mina es bueno llevar una linterna pues se mete en la roca unos 30-40 metros en dos pasadizos. Interesante.
Después llegamos al antiguo Hospital de Gistaín, del que quedan dos paredes, si no estás atento ni lo ves. Luego enlazamos con la PR HU 188 para bajar a la pista y cruzar el río Cinqueta. Volvemos por pista, ya en la margen izquierda del río.
Ruta muy entretenida. Abundante agua en los barrancos que se van pasando por el sendero. Toda la subida por sombra.
Hasta la mina hay 1 h 50 min y de bajada unos 50 minutos. Total 2 horas 45 minutos aproximadamente.
Comentarios
Publicar un comentario