Ascensión al Pico Robiñera desde el valle de Chisagües.
Subimos hacia el pueblo de Chisagües, carretera asfaltada que se convierte en pista después de pasar el pueblo. Es la pista de Ruego. Está permitido transitarla pero hay que pagar una tasa de 3 € por día para su convervación. Se saca el ticket en el parking sur de Bielsa, el mismo día que se sube.
Por esta pista yo subí hasta la Borda Bruned a 1700 m, hay una gran explanada para aparcar. Hay otros coches, 4 x 4, que pueden subir hasta le parking de Petramula, dos kilómetros más, a 1900 m. Este último trozo está prohibido a coches que no tengan tracción a las cuatro ruedas. Os recomiendo hacer caso ya que hay mucho desnivel en ella.
Desde el parking de la Borda Bruned tenemos dos kilómetros de pista hasta petramula, una media hora larga, por su desnivel. Desde Petramula nuestro camino se convierte en un sendero por praderas de hierba, bien marcado con mojones.
Hay que estar atento al desvío hacia Robiñera, ya que el camino va a los lagos de La Munia y al pico La Munia. He marcado un waypoint.
Después del desvío hacia Robiñera el camino es ya prácticamente piedra hasta la cima. El sendero está marcado con mojones. Justo antes de llegar a la cresta final hay que apoyar un poco las manos, pero es sencillo. La cresta nos cuesta 15 minutos, sencilla y con vistas impresionantes, aunque yo tuve niebla y no lo pude disfrutar del todo.
La subida cuesta 3 horas, al menos. La bajada 2 horas.
Comentarios
Publicar un comentario