Ir al contenido principal

Vuelta a los lagos de la Bal de Chistau: Pixón, La Solana, Leners y Millars.

Excursión larga pero impresionante. Se visitan cuatro ibones de la Bal de Chistau. En los que hay que bañarse....
Empezamos en el Camping del Forcallo, al lado de Virgen Blanca. Cruzamos el río y bajamos por la pista vieja, la margen izquierda del Cinqueta. A los 20 minutos llegamos al desvío al Ibón de Pixón. Se inicia un sendero muy pendiente por bosque que nos llevará en dos horas al ibón. La parte final, antes del ibón es muy pendiente, hay que apoyar las manos pero hay mucha vegetación y no hay sensación de vértigo.
Llegamos al ibón por su margen derecha y vamos hasta el final de él, una pequeña pradera donde podemos descansar y bañarnos.  
Para ir al ibón de la Solana seguiremos el barranco arriba, no hay sendero marcado pero hay que subir hasta que superemos un contrafuerte y giremos a nuestra izquierda para subir por una fuerte pendiente hasta el ibón. No hay sendero marcado por aquí. Nos costará unos 45 minutos desde el de Pixón.
En La Solana le damos la vuelta por la izquierda porque tenemos que subir después hacia el Este, ahora ya aparecen marcas verdes claras y oscuras de un sendero que ya no dejaremos. Vamos subiendo hasta la cota 2540 desde la que ya empezamos a bajar hacia el ibón de Leners. Pronto lo divisamos desde arriba. Podemos bajar a él directamente o ir hacia la pequeña presa que tiene desde la cual sigue el sendero. 
Continuamos ahora por las mismas marcas hacía el ibón de Millars. Llegando el sendero también a la presa, que cruzamos y de nuevo bajamos por el sendero marcado con las mismas marcas de antes. Buena bajada por la Bal de la Ribereta, donde el sendero se incorpora a la GR11. En esta bal es frecuente encontrase neveros a finales de junio. De nuevo bajamos por la senda pero no vamos al Refugio de Biadós. Cuando llegemos a una pista la cogemos a la izquierda porque esta misma nos lleva, sin cruzar el río, al puente inicial, al lado del Camping del Forcallo.
Ruta larga, sin paradas, unas seis horas, pero que merece la pena bañarse en todos los ibones. No sabría decir cual es más bonito, todos tienen su encanto. Si que recomiendo hacer la vuelta en este sentido porque la bajada por Pixón sería más inclinada y desagradable que la bajada por Millars que está mejor trazada y más llevadera.


Bajando de Millars
Ibón de La Solana
Ibón de  Millars
Ibón de Leners
Ibón de Leners
Ibón de La Solana
Ibón de Pixón
Llegando al Ibón de Pixón

Comentarios

Entradas populares de este blog

BTT: Bielsa - Chisagües - Petramula - Col de Espierba - Bielsa

  Ruta de BTT con tramos de carretera, al principio y al final. Tramos de pista y rato de andar con la bici. Inicio la ruta en el parking norte de Bielsa. Inicio la subida por la carretera hacia Francia, el túnel, se puede evitar por la derecha. Seguimos por asfalto hasta Chisagües. Después hay pista, buena hasta la Borda Brunet, 1700 m. A partir de ahí la pista se empina mucho hasta Petramula, 1900 m. Ahora cogemos un sendero, la PRHU-192 hacia el collado de Sarratillons. Este trozo lo hice casi completamente andando con la bici al lado. En vez de llegar al Collado de Sarratillons, un poco antes, cuando encontré el desvío al Paso de el Grau decidí portear la bici unos 15 minutos, más duros por la cuesta, pero que me llevaban antes al collado de Espierba para poder bajar. Una vez en el collado bajé por la pista pero cuando llegué a Espierba cogí un sendero que baja al Camping de Pineta. Lo recomiendo porque es ciclable el 100% y muy bonito, todo bosque. Luego me queda bajar por la carr

BTT Cullivert desde Lafortunada

Ruta larga desde Lafortunada hasta el Collado de Cullivert.La primera parte se sube por una pista hacia Ceresa, en ella se coge dirección al Barranco de la Garona, dirección contraria a Ceresa. Se va subiendo por una pista hasta el Brocal, lugar donde se divide la pista, una hacia la Collada (que no cogemos) y el otro hacia la izquierda, el Collado de Cullivert al que vamos. Es una subida por pista hasta los últimos dos kilómetros que es por un sendero precioso entre Hayas, ciclable en su totalidad. En el collado hay un refugio y una fuente. La bajada es por el mismo sitio hasta un desvío que nos ataja el camino y baja al barranco de la Garona, (esta bajada de la pista al río la hice andando porque es muy pendiente y no muy ciclable para mí). A partir de ahí es un sendero que sube y baja (sobre todo baja) pero ciclable en su mayoría. Nos lleva a Badaín y luego a Lafortunada. Ruta que se puede hacer en unas 4 horas y poco, dependiendo de cada uno. Todo pista menos la parte final, la baj