Ir al contenido principal

Vuelta a los lagos de la Bal de Chistau: Pixón, La Solana, Leners y Millars.

Excursión larga pero impresionante. Se visitan cuatro ibones de la Bal de Chistau. En los que hay que bañarse....
Empezamos en el Camping del Forcallo, al lado de Virgen Blanca. Cruzamos el río y bajamos por la pista vieja, la margen izquierda del Cinqueta. A los 20 minutos llegamos al desvío al Ibón de Pixón. Se inicia un sendero muy pendiente por bosque que nos llevará en dos horas al ibón. La parte final, antes del ibón es muy pendiente, hay que apoyar las manos pero hay mucha vegetación y no hay sensación de vértigo.
Llegamos al ibón por su margen derecha y vamos hasta el final de él, una pequeña pradera donde podemos descansar y bañarnos.  
Para ir al ibón de la Solana seguiremos el barranco arriba, no hay sendero marcado pero hay que subir hasta que superemos un contrafuerte y giremos a nuestra izquierda para subir por una fuerte pendiente hasta el ibón. No hay sendero marcado por aquí. Nos costará unos 45 minutos desde el de Pixón.
En La Solana le damos la vuelta por la izquierda porque tenemos que subir después hacia el Este, ahora ya aparecen marcas verdes claras y oscuras de un sendero que ya no dejaremos. Vamos subiendo hasta la cota 2540 desde la que ya empezamos a bajar hacia el ibón de Leners. Pronto lo divisamos desde arriba. Podemos bajar a él directamente o ir hacia la pequeña presa que tiene desde la cual sigue el sendero. 
Continuamos ahora por las mismas marcas hacía el ibón de Millars. Llegando el sendero también a la presa, que cruzamos y de nuevo bajamos por el sendero marcado con las mismas marcas de antes. Buena bajada por la Bal de la Ribereta, donde el sendero se incorpora a la GR11. En esta bal es frecuente encontrase neveros a finales de junio. De nuevo bajamos por la senda pero no vamos al Refugio de Biadós. Cuando llegemos a una pista la cogemos a la izquierda porque esta misma nos lleva, sin cruzar el río, al puente inicial, al lado del Camping del Forcallo.
Ruta larga, sin paradas, unas seis horas, pero que merece la pena bañarse en todos los ibones. No sabría decir cual es más bonito, todos tienen su encanto. Si que recomiendo hacer la vuelta en este sentido porque la bajada por Pixón sería más inclinada y desagradable que la bajada por Millars que está mejor trazada y más llevadera.


Bajando de Millars
Ibón de La Solana
Ibón de  Millars
Ibón de Leners
Ibón de Leners
Ibón de La Solana
Ibón de Pixón
Llegando al Ibón de Pixón

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pico Robiñera desde Borda Bruned.

Ascensión al Pico Robiñera desde el valle de Chisagües. Subimos hacia el pueblo de Chisagües, carretera asfaltada que se convierte en pista después de pasar el pueblo. Es la pista de Ruego. Está permitido transitarla pero hay que pagar una tasa de 3 € por día para su convervación. Se saca el ticket en el parking sur de Bielsa, el mismo día que se sube. Por esta pista yo subí hasta la Borda Bruned a 1700 m, hay una gran explanada para aparcar. Hay otros coches, 4 x 4, que pueden subir hasta le parking de Petramula, dos kilómetros más, a 1900 m. Este último trozo está prohibido a coches que no tengan tracción a las cuatro ruedas. Os recomiendo hacer caso ya que hay mucho desnivel en ella. Desde el parking de la Borda Bruned tenemos dos kilómetros de pista hasta petramula, una media hora larga, por su desnivel. Desde Petramula nuestro camino se convierte en un sendero por praderas de hierba, bien marcado con mojones. Hay que estar atento al desvío hacia Robiñera, ya que el camino va a los...

Neouvielle: Lago y Pic Madaméte, Lac Nére, hourquette d'Aubert

  Ruta circular en la Reserva Natural de Neouvielle. Iniciamos la ruta desde el Parking de lago Aubert. Se puede subir en tu propio coche antes de las 9:30 y después de las 18 h, si vas entre esas horas hay un bus desde el parking del lago Oredon. Iniciamos la ruta hacia el Col de la Madaméte, (una hora y media), antes pasamos por su lago, muy bonito. En el Col de la Madaméte nos animamos a subir al pico, a nuestra izquierda. Muy buenas vistas de los dos lados del valle. Bajamos hacia el Col de Tracens, sin llegar a él nos desviamos hacia el lago Nére, que ya vemos abajo. Una vez en él decidimos rodearlo por su derecha, allí nos bañamos, comimos y volvimos hacia la Horquette d'Aubert. Pasamos al lado del lago Estagnol, pero no lo visitamos. Después de la horquette d'Aubert solo nos queda bajar hasta el inicio. Preciosas vistas desde aquí también. Ruta circular, sin grandes desniveles, pero que en su conjunto da lugar para un día entero de senderismo. Unas 5 horas y media sin de...

Pozas San Martín. Sieste.

  Ruta circular por el río Sieste. Se inicia en el parking al final de la carretera de Sieste al Condado. Desde el parking subimos por el cauce del río, sin mojarnos, es posible en verano. Nos vamos encontrando pozas, más o menos llenas. Cuando se llega al Confesionario (también Coño del mundo), nos volvemos un poco para subir por sendero, fuera del cauce y pasar por encima de todas estas cascadas (en verano secas) y bajar por sendero, por la margen derecha del río Sieste, hasta el inicio. Ruta muy calurosa en verano, y casi sin posibilidad de bañarse, normalmente en verano escasa agua y ninguna cascada. En dos horas es posible hacerla, sin descanso. Llevad agua ya que no hay en ningún lugar. DESCARGA EL TRACK